Raspallón

Como Pescar  Raspallón en cádiz

como pescar el raspallón

Nombre científico : Diplodus annularis

Muy parecido a la mojarra, pero solo tiene una franja negra, situada en la base de la cola. Vive en la costa, cerca de las orillas y espigones. Le gusta nadar en pequeños grupos de tres a cinco ejemplares, aunque es frecuente encontrarlos solos. Merodea las rocas, en busca de alimento, y en general se alimenta de gusanos, restos de peces y pequeños crustáceos.

Talla minima para coger el raspallón 

Talla mínima: 12 cm
Observaciones: Especie contemplada en el Anexo III del R(CE) 1967/2006

 

¿ como diferenciar el Raspallón de la Mojarra ? 

Es fácil confundirlo con la mojarra , pero esta tiene una línea negra en el lomo como puedes apreciar en la imagen 

Como pescar mojarras en cádiz

Mejor carnada Para Pescar Raspallón 

Se pesca a fondo con patas de chipirón y gusana, preferible la coreana y de la zona. A boya con camarón y masilla de pescado o queso.

La carnada

La carnada más efectiva para pescar raspallón en Cádiz es el calamar fresco. Puedes comprarlo en la mayoría de las tiendas de pesca o en el mercado local. Asegúrate de cortarlo en trozos pequeños y mantenerlo fresco durante todo el día. Si no puedes conseguir calamar fresco, también puedes probar con sardinas o caballa fresca.

 

Equipo de pesca  para pescar el Raspallón

El anzuelo óptimo es el del numero 6, pudiendo incluso utilizar varios anzuelos que no difícilmente vendrán con capturas.

El equipo de pesca

El raspallón es un pez grande y fuerte que requiere un equipo de pesca adecuado. Lo recomendable es utilizar una caña de pescar de acción pesada con una línea de 40 a 50 libras. También necesitarás un carrete grande y fuerte que pueda soportar la fuerza del pez. En cuanto a los anzuelos, se recomienda el uso de anzuelos triples de tamaño 3/0 o 4/0.

 

sitios en cádiz  para pescar el Rapallón

Lugares idóneos para su pesca: Rota, Chipiona, Conil, Punta San Felipe, La Caleta, Punta del Sur, Playa del Buzo, Playa de Camposoto, espigón de Huelva, El Rompido, Isla Canela.

 

La temporada de pesca

La temporada de pesca del raspallón en Cádiz comienza en marzo y se extiende hasta septiembre. Durante este período, los peces se encuentran en su mejor momento y es más probable que muerdan el anzuelo. Sin embargo, es importante recordar que la pesca deportiva en Cádiz está regulada y solo se permite pescar en ciertas zonas y momentos del día. Por lo tanto, asegúrate de tener la licencia de pesca adecuada y conocer las normas de la zona antes de salir a pescar.

 

La técnica de pesca

La técnica de pesca más efectiva para el raspallón en Cádiz es la pesca con cebo vivo. Consiste en utilizar un calamar vivo como carnada y dejarlo flotar en el agua con una boya. Cuando el raspallón se acerca, el cebo se mueve y el anzuelo se clava en su boca. Una vez que el pez ha mordido el anzuelo, es importante dejar que luche y se canse antes de intentar sacarlo del agua. De lo contrario, puede romper la línea y escapar.

 

Receta para cocinar Raspallón

Les traigo una receta muy especial y típica de la hermosa ciudad de Cádiz: el Raspallón.

El Raspallón es un guiso marinero que se elabora con pescado de roca y se suele acompañar con arroz blanco. Es una receta muy sabrosa y nutritiva, y perfecta para disfrutar en cualquier época del año.

Para elaborar este plato necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de pescado de roca (puedes usar mojarra, pargo o cualquier otro pescado de roca)
  • 2 cebollas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Agua

Para comenzar, debes limpiar bien el pescado y cortarlo en rodajas. Resérvalo en un recipiente aparte.

A continuación, corta las cebollas, los pimientos y los tomates en trozos pequeños. Pela y pica los dientes de ajo. En una cazuela grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade las verduras picadas. Sofríelas a fuego medio hasta que estén doradas y suaves.

Agrega la hoja de laurel, el perejil picado y el pimentón dulce. Remueve bien y añade el vino blanco. Deja que el alcohol se evapore durante unos minutos.

Añade el pescado de roca y cubre todo con agua. Agrega sal y pimienta negra molida al gusto. Deja que el guiso se cocine a fuego medio durante unos 20-25 minutos, hasta que el pescado esté tierno y bien cocido.

Sirve el Raspallón caliente, acompañado de arroz blanco o unas patatas cocidas. ¡Buen provecho!

Deja un comentario